Desarrollamos el “Taller de Actualización del Reglamento a la LOEI” donde más de 200 personas asistieron al auditorio de la Unidad Educativa Cardenal Spellaman, entre autoridades, coordinadores DECE, inspectores generales y docentes, quienes conocieron por medio de las autoridades del Ministerio de Educación las modificaciones que se realizaron a la Ley Orgánica de Educación Intercultural para la implementación a partir del siguiente año lectivo.
El Viceministro de Gestión Educativa, Andrés Chiriboga, fue el encargado de aperturar la charla y exponer las generalidades del proyecto. “Hemos apostados por entrar a detalles previamente olvidados y otros no olvidados que necesitaban ajustes, sin duda, pero que creemos que eran importante como el proceso de evaluación, como el proceso de reconocimiento del derecho a la educación y cómo se ejerce para personas privadas de libertad, es decir, se ha realizado un trabajo abundante y hemos recibido, por su puesto, observaciones abundantes”, señaló.
Doris Guamán, Subsecretaria de Apoyo, Seguimiento, y Regulación de la Educación; Gabriel Casañas, Subsecretario de la Administración Escolar; María Belén Palacios, Subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo y la Ministra de esta cartera de Estado, María Brown Pérez, fueron los encargados de despejar las dudas que nacieron en los presentes, entre las que resaltaron sobre el tiempo de aplicabilidad de este nuevo reglamento, cuáles serán los procesos de control educativo que deban cumplir, cómo se implementará la ley tanto para instituciones educativas particulares, fiscales y fiscomisionales.
“Uno de los principales cambios que establece el reglamento es el tema de la flexibilización curricular, ya no solo contemplada desde proyectos, sino ya con dos grandes ejes: el tema de adaptaciones curriculares, que significa o se aplica cuando cada una de las instituciones lo complementa o lo adapta en función de las necesidades específicas de los estudiantes y la contextualización curricular que se da ya en función de las necesidades y las particularidades de cada institución educativa. Lo que se mantendrá de manera general son los estándares e indicadores de calidad. Los trabajamos de manera conjunta en función de la política nacional de evaluación”, explicó Doris Guamán.
La Ministra de Educación, María Brown Pérez, cerró el taller resaltando la importancia del trabajo en conjunto y enfatizando el valor que tienen las instituciones como FEDEC-Pichincha en abrir espacios para dar a conocer las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. “Cuenten con nosotros como Ministerio para seguir promoviendo los cambios que hemos realizado para buscar una educación de calidad”, comentó